Historia Parque Nacional de Cabañeros

Nuestra historia,

Los Montes de Toledo han sido testigo del curso de la historia en la región. Desde los primeros asentamientos humanos hace 700.000 años, pasando por la ocupación romana, visigoda y árabe, el actual Cabañeros comienza su trayectoria en el siglo XIII. La ciudad de Toledo compra al rey Fernando III parte de estas tierras para abastecer a su población de madera, carbón y leña, siendo su propietaria más de quinientos años. Gracias a una normativa de uso muy restrictiva de los recursos naturales y las masas forestales, las Ordenanzas de Uso, se aseguró la conservación, guarda y aprovechamiento de estos montes durante ese largo tiempo.
Las sucesivas desamortizaciones del siglo XIX, convirtieron las antiguas explotaciones agrícolas, forestales, ganaderas y cinegéticas en extensos latifundios en manos privadas. Estas grandes fincas constituyen el origen de las grandes propiedades actuales en los Montes de Toledo. Cabañeros debe su nombre a las chozas o cabañas utilizadas durante siglos como refugio temporal por pastores y carboneros.
En 1982, Cabañeros se convierte en noticia debido a la intención de crear un campo para maniobras y tiro del Ejército. La oposición popular hizo posible su declaración como Parque Natural en 1988 por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como primer paso en su conservación. En 1995 se declara Parque Nacional.

Fuente y Texto:
http://parquesnacionales.cnig.es/cabaneros/index.html

¡Comparte este artículo!

Deja un comentario